MATERIA: ORIENTACIÓN EDUCATIVA 2
Robert M. Hutchins
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Unidad III: Manejo de estrés
El estrés es la respuesta del
cuerpo a condiciones extremas que perturban el equilibrio emocional de la
persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la
situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan
casi todos los órganos y funciones del cuerpo, incluidos: el cerebro, los
nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la
función muscular. El estrés produce cambios químicos en el cuerpo. En una
situación de estrés, el cerebro envía señales químicas que activan la secreción
de hormonas en la glándula suprarrenal. Las hormonas inician una reacción en
cadena en el organismo: el corazón late más rápido y la presión arterial sube;
la sangre es desviada de los intestinos a los músculos para huir del peligro; y
el nivel de insulina aumenta para permitir que el cuerpo metabolice más
energía. Estas reacciones permiten evitar el peligro. A corto plazo, no son
dañinas. Si la situación persiste, la fatiga resultante será nociva para la
salud general del individuo. El estrés puede estimular un exceso de ácido
estomacal, lo cual dará origen a una úlcera o puede contraer arterias ya
dañadas, aumentando la presión y precipitando una angina o un paro cardíaco.
Asimismo, el estrés puede provocar una pérdida o un aumento del apetito con la
consecuente variación de peso en la persona. Para el cuerpo el estrés es
sinónimo de cambio. Aun los cambios imaginarios son estresantes, son los que
comúnmente llamamos preocupaciones. Una de las épocas en la vida de los seres
humanos en las que más estamos sometidos a situaciones de estrés es durante la
adolescencia ya que la transición de la infancia, al ser adulto es un periodo complicado.
Sobre todo porque se empieza a vivir situaciones propias de una persona adulta,
sin tener todavía los recursos necesarios para superarlas con éxito. (Ver más aquí...)

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OE-U3-Actividad de aprendizaje 2
Producto integrador de la unidad III: video tutorial
Producto integrador de la unidad III: video tutorial
Como producto integrador de la tercera unidad, se solicita elaborar un video tutorial acerca del manejo del estrés, en el cual deberás mostrar algunas técnicas para mantener el equilibrio mental y emocional.
¿Qué es un video tutorial?
El video es la tecnología de la captación, grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento. Los tutoriales son sistemas instructivos de autoaprendizaje que pretenden simular al maestro y muestran al usuario el desarrollo de algún procedimiento o los pasos para realizar determinada actividad. Típicamente un sistema tutorial incluye cuatro grandes fases:
- Fase introductoria: genera motivación y se centra la atención en los aspectos generales del tema sobre lo tratará el tutorial.
- Fase de orientación inicial: se da la codificación, almacenaje y retención de lo aprendido, desarrollando los contenidos con detalle.
- Fase de aplicación: evocación y transferencia de lo aprendido, se dan ejemplos o se concluye el tema tratado.
- Fase de retroalimentación: en la que se demuestra lo aprendido, se recapitula y se ofrece retroinformación y refuerzo (Galvis, 1992).
Alternativas para crear videos
Tutorial para crear video en Power Point
Una vez elaborado tu video deberás considerar alguna alternativa o repositorio digital para subirlo (Google Drive, Canal Youtube, WeTransfer, etc.), posteriormente enviar la dirección electrónica a tu orientado(a) educativo(a) como evidencia de aprendizaje.
Unidad IV: La atención plena para la autorregulación emocional
(Consulta tu libro de texto de la página 58 a la 65)

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OE-U4-Actividad de aprendizaje 3

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OE-U4-Actividad de aprendizaje 3
La atención plena es una antigua práctica budista, que tiene una gran importancia en nuestra vida actual, es una herramienta para examinar quiénes somos y cuestionar nuestra
visión del mundo y el lugar que ocupamos en el mismo, también es útil para cultivar y apreciar la plenitud
de cada momento que estamos vivos. Ante todo, tiene que ver con el hecho de estar en contacto.
Algunos sabios, han explorado este territorio de manera sistemática durante miles de años, y han aprendido que, al investigar interiormente nuestra propia naturaleza como seres, especialmente la naturaleza
de nuestra mente a través de una auto-observación organizada y cuidadosa, llegamos a experimentar
mayor satisfacción, armonía y sabiduría en nuestra vida.
La atención plena es, fundamentalmente un concepto sencillo. Su poder reside en el hecho de trabajarla
y aplicarla. Es simple, lo cual no quiere decir que sea fácil de ejercitarla.
Mientras tanto, la autorregulación emocional es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada. Supone tomar conciencia de la relación entre emoción, cognición y comportamiento; tener buenas estrategias de afrontamiento; capacidad para autogenerarse emociones positivas, entre otros. (Ver más aquí...)

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Producto integrador de unidad: línea de tiempo
La cuarta unidad te invita a realizar una línea de tiempo identificando aquellas metas inconclusas, distractores y obstáculos, que han limitado el logro de tus objetivos académicos, así cómo aquellas acciones que te han permitido alcanzarlos.
¿Qué es una línea de tiempo?
La línea del tiempo es la representación gráfica
de periodos cortos, medianos o largos (años,
lustros, décadas, siglos, milenios, por ejemplo).
En una línea puedes representar la duración de
los procesos, hechos, acontecimientos y darte
cuenta de cuáles suceden al mismo tiempo,
cuánto tiempo duran, cómo se relacionan y en
qué momento se produjeron.
Ejemplo: Opción 2
Ejemplo: Opción 1
Unidad V: Proyecto de vida personal
(Consulta tu libro de texto de la página 66 a la 73)

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OE-U5-Actividad de aprendizaje 5

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Reflexionemos juntos

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Producto integrador de la unidad V: esbozo
Una vez concluida la quinta unidad, deberás elaborar un esbozo acerca de tu proyecto de vida personal, considerando las implicaciones que tienen las emociones reconociendo tus intereses y motivaciones académicas.
¿Qué es un esbozo?
Un esbozo, en definitiva, puede ser un plan o un modelo que luego hay que
desarrollar. Por lo general se trata de algo vago o impreciso, ya que aún la
forma y las características del trabajo final no han sido definidas. En ocasiones
un esbozo es un croquis. Se trata de un boceto que resume una idea o un
proyecto. Este esquema puede funcionar como punto de partida para avanzar
hacia un objetivo.

Producto integrador del curso: mapa mental
Para finalizar el curso de Orientación Educativa II, deberás elaborar un mapa mental acerca la importancia de desarrollar la habilidad socioemocional "autorregulación" para la construcción de un proyecto de vida personal.
Consiste en una representación de una cierta porción de territorio que se plasma a través de un esquema o dibujo. Estos conceptos se disponen en los alrededores de la palabra principal, creando una red de relaciones. La finalidad de los mapas conceptuales es, por lo tanto, clasificar las ideas y facilitar su observación en un documento. De este modo, se trata de una herramienta útil para organizar datos y para estudiar un cierto tema.
A continuación te dejamos un tutorial llamado Cmap Tools, te invitamos a explorarlo. 
¡Cualquier duda o comentario puedes consultar a tu orient@dor(a) educativ@!
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